miércoles, 17 de septiembre de 2008

Redes de computadoras

Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico o inalámbrico.
Los usuarios de
una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

Tipos de redes:
LAN: Redes de Área Local
Es un
sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión, alta velocidad y topología.
MAN: Redes de Área Metropolitana
Es una versión de mayor tamaño de la
red local. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos, tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño.
WAN: Redes de Amplia Cobertura
Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene
máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas sistemas finales, los cuales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un sistema a otro.


Internet

La Internet, también llamada red de redes o autopista de la información, es definida como un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.
Esté hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como en los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo.
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes.

Ciberespecio

Conjunto o realidad virtual donde se agrupan usuarios, páginas web, chats y demás servicios creados por la interconexión de redes planetarias de sistemas informáticos. El término se aplica en la actualidad de forma generalizada a Internet. El ciberespacio y la Internet no son lo mismo. Internet es la infraestructura y el ciberespacio es el contenido.
La virtualidad del ciberespacio brinda a las relaciones la gran posibilidad de una inteligencia abierta en donde las personas solo se muestran conversacional y virtualmente, pero no expone su físico.
Por ello, los hombres se fascinan frente a los nuevos moldes interactivos (ICQ, Chat, etcétera) que le permiten la poli funcionalidad y en donde puede anular una relación en el momento en que deseen, dado que tiene latentes al mismo tiempo más relaciones que construir. El ciberespacio permite a cada persona convertirse en el ser real que desee.

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Qué es la Telemática?


Esta palabra está formada por el vínculo entre telecomunicaciones (medios de transmisión, redes y servicios) e informática (servicio de las comunicaciones, por ejemplo, centrales digitales de telefonía, Internet, computadoras, etc.).
La telemática es Internet, comercio electrónico, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fija y móvil, globalización de las comunicaciones, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc. Además, cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.

Ciber-red

"La ciber-red es la suma de todos aquellos sistemas artificiales de ensayo, comunicación, memoria y construcción que se efectivizan a través de medios, tales como procesamiento de información, enlaces satelitales, sensores remotos y telerrobótica que sirven para mejorar nuestro ser". Esta ciber-red nos permite transferir pensamientos e interconectarnos con todas las cosas en la instantaneidad de las fronteras.
En la medida en que nosotros habitemos este mundo pararelo, comprendido por una multiplicidad de sendas electrónicas, entornos inteligentes y organismos artificiales, la cyberception nos habilitará como sujetos conscientes de todo ello o, al menos, nos dejará entrever universos múltiples.

Cyberception


Vivimos en un mundo en constante cambio, al cual el ser humando debe adaptarse. Habitar tanto el mundo real como el virtual nos esta dando un nuevo sentido del ser, nuevas vias de pensamiento y perepción. Estamos mediados y potenciados por la computadora, esto produce cambios cualitativos en nuestro ser, una entera nueva facultad, la cyberception.
"Cyberception es la convergencia de procesos cognitivos y perceptivos en los cuales la conectividad de las redes telematicas juega un rol determinante". Los sistemas interactivos mediados por las computadoras y las redes telematicas del mundo son parte de nuestro aparato sensorial, la tecnologia de las comunicaciones computarizadas nos permite intercambiar pensamientos, informacion, entre otras cosas con el resto del mundo logrando asi que las mentes floten libres en un espacio telemático.